news
Expertos urgen instalar sirenas tras tragedia en Texas: 'Pudieron salvar vidas'
Expertos aseguran que un sistema de sirenas de alerta pudo haber salvado vidas durante las inundaciones en Texas. La presión pública crece para que se instalen en el condado de Kerr.
Published July 11, 2025 at 5:25pm by Boris Q'va

"No más excusas". Así lo exige Nicole Wilson, veterana del Ejército y madre de tres hijos, en su petición para que Texas instale un sistema de sirenas de alerta temprana en el condado Kerr, epicentro de las inundaciones que mataron al menos a 120 personas, incluidas 27 niñas y consejeras del campamento cristiano Camp Mystic.
Su llamado resuena con la respuesta de las autoridades estatales, que ahora también reconocen la urgencia de actuar. "¿Qué podemos hacer mejor hacia adelante? Necesitamos sirenas", dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, en entrevista con NBC 5 Dallas-Fort Worth. Patrick prometió que el estado financiará la instalación de sirenas contra inundaciones en Kerr County, el área más afectada, para el próximo año.
Una petición con casi 40,000 firmas pide acción inmediata
Wilson, residente de San Antonio, creó la campaña en Change.org después de la tragedia del 4 de julio. Su objetivo inicial era reunir 1,000 firmas, pero la indignación pública elevó esa cifra a casi 40,000 esta semana. La propuesta exige un sistema moderno de sirenas exteriores que alerte sobre inundaciones, tornados y otras emergencias en la región montañosa del Texas Hill Country, conocida como "Flash Flood Alley" por sus inundaciones repentinas.
"Los eventos trágicos en Camp Mystic y las devastadoras crecidas del río Guadalupe son recordatorios de que el clima extremo puede golpear sin previo aviso", escribió Wilson el 5 de julio. "Un sistema bien ubicado de sirenas brindará minutos críticos para que familias, escuelas, campamentos, negocios y visitantes busquen refugio o evacuen cuando sea necesario".
En entrevista con USA TODAY el 9 de julio, Wilson afirmó que incluso cinco minutos adicionales habrían salvado vidas. "No tengo duda de que, con cinco minutos más, los consejeros habrían llevado a las niñas a terreno alto", dijo la ex Sargento de Primera Clase, quien se especializó en inteligencia militar.
Cómo funcionan los sistemas de alerta de inundaciones
Según Alex Tardy, ex meteorólogo de coordinación de alertas del Servicio Meteorológico Nacional y actual consultor de Weather Echo en San Diego, estos sistemas monitorean en tiempo real la lluvia, el nivel de ríos y arroyos a través de sensores y estaciones automáticas. Cuando los niveles superan ciertos umbrales, se activan alertas mediante sirenas, mensajes de texto y aplicaciones.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para Kerr County en la madrugada del 4 de julio, es probable que muchas personas en el campamento no las recibieran a tiempo.
"En un mundo perfecto, tienes un sistema local que usa cualquier método disponible, incluidas sirenas, para notificar a la población", explicó Tardy.
Texas promete sirenas, pero el financiamiento sigue en debate
El vicegobernador Dan Patrick declaró esta semana a NBC 5 Dallas-Fort Worth que el estado financiará sirenas de inundación en Kerr County para el próximo año, enfatizando: "Si la gente supiera que al oírlas debe buscar terreno alto, tal vez se habrían salvado vidas".
Sin embargo, implementar sirenas no es barato. Jeannette Sutton, investigadora en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, advirtió que además de costosas, requieren mantenimiento constante, algo inalcanzable para muchos condados sin ayuda federal. El programa de FEMA que financiaba este tipo de proyectos fue eliminado este año por la administración Trump.
Por su parte, Chad Berginnis, director de la Association of State Floodplain Managers, indicó que además de sirenas se necesita un plan integral con radios meteorológicos de batería, redes sociales y notificaciones móviles. "No todo se resuelve con la tecnología más avanzada. Lo esencial es tener un plan sólido y gente dispuesta a traducir las alertas en acción", dijo.
Intentos previos fracasados y la presión actual
En 2016, Kerr County solicitó un millón de dólares para modernizar su sistema de alerta con sensores fluviales y software público, pero la División de Manejo de Emergencias de Texas rechazó el proyecto. En su lugar, el condado amplió en 2020 el sistema de notificaciones móviles CodeRed para alertar a visitantes sin la aplicación local, pero no se actualizaron los medidores de nivel de agua.
Wilson, quien planea testificar este mes en la sesión legislativa especial en Austin, confía en que el gobernador Greg Abbott o el expresidente Donald Trump, quien visitará la zona el 11 de julio, puedan asegurar los fondos.
"Ya no aceptamos un 'no' como respuesta", dijo. "Cualquier cosa menos que un sistema de sirenas es inaceptable. La pérdida de vidas futuras es demasiado importante".