Edition

news

¿Otra victoria de Maduro? Un desastre para Venezuela.

Colas de una hora para ejercer el derecho al voto en Venezuela, donde un gobierno corrupto y antidemocrático perpetuó su infernal régimen hasta por lo menos medianoche.

Published July 29, 2024 at 9:55am by Isabela Ocampo Restrepo


El fraude de Maduro: un golpe autoritario y un insulto a la democracia

Después de largas filas en los centros de votación en todo el país, los resultados de las elecciones venezolanas se dieron a conocer cerca de la medianoche del lunes, declarando fraudulentamente a Nicolás Maduro como ganador.

Maduro, quien ha gobernado con puño de hierro desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se ha adjudicado otro mandato de seis años. ¿La respuesta del público? Indignación, pero no sorpresa.

La oposición y los observadores internacionales han denunciado enérgicamente la elección. Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., expresó "serias preocupaciones [porque] el resultado anunciado no refleja la voluntad ni los votos del pueblo venezolano". Sus palabras son un eco de lo que siente el pueblo venezolano y de la diáspora en todo el mundo.

Una elección crucial y un momento decisivo

La importancia de esta elección no puede ser exagerada. El Chavismo, el movimiento socialista que inició Chávez y que Maduro ha convertido en un régimen autoritario, ha controlado Venezuela durante 25 años. La economía venezolana colapsó bajo su gestión, lo que provocó el desplazamiento de millones de personas. Esta elección fue vista como una oportunidad para un cambio real, pero en su lugar se convirtió en otra herramienta para oprimir al pueblo.

Una diáspora en crecimiento: El impacto en Texas

La crisis política y humanitaria en Venezuela ha desplazado a 7,7 millones de personas, en lo que ahora se conoce como la crisis de desplazamiento más grande registrada en el hemisferio occidental. Florida y Texas se han convertido en los estados de acogida para muchos. A partir de 2021, el 52 % de los inmigrantes venezolanos se encuentran en las áreas metropolitanas de Miami, Orlando y Houston. Se calcula que, al menos, 100.000 venezolanos viven en Texas, especialmente en Houston y Dallas.

La falsa reelección de Maduro sólo exacerbará esta situación, ya que muchos más venezolanos planean huir del país, lo que hace que la comunidad en Texas y en todo el país siga creciendo y con la necesidad de apoyo y recursos.

La resistencia del pueblo venezolano es inspiradora, pero también nos hace recordar el costo humano de la tiranía. Las acciones de Maduro son un insulto no sólo a su gente, sino a la misma idea de la democracia. El mundo debe escuchar las preocupaciones de la población venezolana, ya que su lucha es una lucha por los derechos humanos, la justicia y la libertad.

Read more: ¿Quién ganó las elecciones en Venezuela? Aquí tienes un resumen rápido